"Nosotros queremos que escuchen nuestras historias": El documental Locos de la Bandera y las memorias en el conflicto de la Guerra de las Malvinas
“We want our stories to be heard”: The documentary "Locos de la Bandera" and memories in conflict from The Malvinas War
Fabricio Laino Sanchís
Argentino, Estudiante de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Buenos Aires. Correo electrónico: fabricio_laino@yahoo.com.ar

Recibido el 10/18/2013

Aceptado el 11/15/2013

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos analizar el documental Locos de la bandera (Julio Cardoso, 2005), que recupera testimonios de excombatientes y familiares de caídos en la Guerra de Malvinas (1982). Observaremos las maneras en las que el film problematiza ciertas representaciones dominantes sobre el conflicto bélico, sobre los excombatientes y sobre la vigencia de la “causa Malvinas” en el presente político argentino. Veremos, además, cómo el documental ensaya su propia respuesta para aquellas incómodas “zonas grises” (Agamben) de la experiencia bélica que la memoria colectiva invisibilizó. Analizaremos, por último, los propios “olvidos” del film que sintomáticamente nos sirven para terminar de interpretar el sentido de este “trabajo de la memoria” (Ricoeur).

Palabras Claves: Guerra de Malvinas – cine documental – memorias molectivas – representaciones

Abstract

In the following work we pretend to analyze the documentary Locos de la Bandera (Julio Cardoso, 2005), that gathers testimonies from ex-combatants and relatives of the fallen in the Malvinas War (1982). We will observe the ways in which the film questions several dominant representations about the bellicose conflict, the ex- combatants and the validity of the “Malvinas cause” in the present Argentinean politics. We will see as well, how the documentary creates its own response for those uncomfortable “gray zones” (Agamben) of the bellicose experience that the collective memory turned invisible. Finally, we will analyze the “oblivion” of the film that symptomatically helps us finish interpreting the significance of this “work of the memory” (Ricoeur)

Keywords: Malvinas War – documentary film – collective memory – representation

*