Recibido el 18/04/2025
Aceptado el 08/10/2025
Resumen
A pesar de su histórica invisibilización, las labores de cuidados son la base que sostiene al sistema económico. Sectores como la educación, ocupan un lugar clave dentro de la totalidad de trabajos que sostienen la vida (Carrasco, 2018). Para aportar a su visibilidad, el presente trabajo analiza la configuración salarial de la educación pública de Mendoza y los principales procesos de conflictividad laboral que transcurrieron en la provincia entre 2015 y 2024. Para el análisis se utilizan actas paritarias, decretos gubernamentales, datos del Observatorio de Conflictividad Laboral de Mendoza y entrevistas realizadas a docentes en contexto de pandemia. Los principales hallazgos revelan una pérdida significativa de derechos laborales y salariales, desgaste sostenido en las dinámicas de su conflictividad y un progresivo deterioro en la valorización social de la docencia como sector clave de las labores estatales de cuidados.
Palabras Claves: Educación, conflictividad, docentes, cuidados.
Abstract
Despite its historical invisibilization, care work is the basis that sustains the economic system. Sectors such as education, occupy a key place within the totality of jobs that sustain life (Carrasco, 2018). In order to contribute to its visibility, this paper analyzes the salary configuration of public education in Mendoza and the main processes of labor conflict that took place in the province between 2015 and 2024. For the analysis, we use minutes of the bargaining agreements, government decrees, data from the Observatorio de Conflictividad Laboral de Mendoza and interviews with teachers in the context of the pandemic. The main findings reveal a significant loss of labor and salary rights, sustained erosion in the dynamics of their conflict and a progressive deterioration in the social valuation of teaching as a key sector of state care work.
Keywords: Education, conflict, teachers, care work, gender
*Este trabajo ha sido financiado por el Programa de Contratación de Ayudantes de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento UPA y forma parte de un extenso trabajo de colaboración y participación en el Observatorio de Conflictividad Laboral de Mendoza de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
