“Una subversión más peligrosa que la armada”. Mecanismos de represión y disciplinamiento en el campo educativo y cultural durante la dictadura militar argentina (1976-1983)
"A more dangerous subversion than ther armed one". Repression mechanisms and discipline in the educational and cultural field during the argentinean military dictatorship (1976-1983)
Victoria Álvarez Tornay*, Adrián Bernasconi Tappero**
*Estudiante avanzada de la carrera de Historia, Universidad de Buenos Aires. viquialvarez@yahoo.com.ar **Técnico superior en periodismo, graduado en las Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos ETER. Estudiante de Historia, Universidad de Buenos Aires.

Recibido el 31/01/2012

Aceptado el 11/04/2012

Resumen

En base a directivas publicadas por los Ministerios de Educación y del Interior y algunos testimonios obtenidos por los autores, se analizarán procedimientos ejecutados en el campo de la educación y la cultura de los que se valió la última dictadura militar argentina para disciplinar los cuerpos y reestructurar la sociedad en su conjunto. Estos fueron aplicados mediante la instauración de una red de control altamente burocratizada y con una compleja estructura jerárquica que tuvo como objetivo instaurar el miedo en la sociedad, destruir las expresiones sociales que ellos consideraban “subversivas” y construir un modelo de sociedad basado en el miedo y la disciplina. Así, pusieron bajo la lupa desde las formas más generales hasta las más particulares de la vida cultural y educativa.

Palabras Claves: Dictadura, Burocracia, Educación, Censura, Cultura

Abstract

Based on guidelines published by the ministries of Education and Interior and some testimonies obtained by the authors, it will be analyzed procedures performed in the culture and education field that the Argentinean military dictatorship used to restructure the bodies and the society as a whole. These were implemented through the establishment of a highly bureaucratic control network with a complex hierarchical structure that aimed to establish the fear in the society, destroy the social expressions they considered “subversive” and build a society model based on the fear and discipline. Thus, they put under the scrutiny from the most general to the most particular cultural and educational ways of life.

Keywords: Dictatorship, Bureaucracy, Education, Censorship, Culture

*