Volver al pasado visible: el verosímil cinematográfico como forma sensible para estudiar la historia y la memoria
Make the past visible: cinematographic verisimilar as an aesthetic shape of history and memory
Claudio Salinas Muñoz(1), Ignacio del Valle-Dávila(2), Hans Stange Marcus(3), Carolina Kuhlmann Fehlandt(4)
(1) Chileno, Doctor en Estudios Latinoamericanos, Carrera de Periodismo y Cine, Departamento de Comunicación Audiovisual, Facultad de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile, Santiago, Chile, claudiorsm@u.uchile.cl
(2) Chileno-español, Doctor en Cine, Posgrado en Multimedios, Instituto de Artes, Universidad Estadual de Campinas, Campinas, Brasil, elvalle@unicamp.br.
(3) Chileno, Periodista, licenciado en Comunicación Social, Carrera de Periodismo y Cine, Departamento de Comunicación Audiovisual, Facultad de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile, Santiago, Chile, hstange@uchile.cl
(4) Chilena, Magíster en Historia, Carrera de Historia, Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile, corinola@hotmail.com

Recibido el 01/06/2023

Aceptado el 16/10/2023

Resumen

El presente artículo propone un esquema teórico para analizar la forma visual que adquiere el pasado en los documentales históricos chilenos. Nuestra aproximación busca recuperar la producción estética de los discursos históricos en el cine documental. Consideramos la forma cinematográfica como una composición compleja de elementos discursivos y sensibles a través de los cuales se configura una realidad. Describimos los mecanismos por los cuales se produce una forma sensible de determinada conciencia histórica, a partir de categorías de análisis que indagan también en las interpretaciones presentes en el documental tanto de la historia como de la memoria reciente.

Palabras Claves: Documental, estética, memoria, historia, cine.

Abstract

The article proposes a theoretical scheme to analyze the visual form that past acquires in Chilean historical documentaries. Our approach aims to recover the aesthetic production of historical discourses in documentary film. We define the cinematographic form as a complex composition of discursive and sensitive elements through which a reality appears. We describe the mechanisms by which a sensitive form of a certain historical consciousness is produced, based on categories of analysis that can then be understood in terms of an interpretation that the documentary makes of both history and recent memory.

Keywords: Documentary, aesthetics, memory, history, cinema.

*Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación Fondecyt Regular N°1210153, etapa 2022, titulado "La construcción del pasado en el documental chileno, 1970-2020".