Recibido el 30/09/2012
Aceptado el 08/12/2012
Resumen
En base a la recopilación y análisis de diferentes escritos sobre la Educación autónoma zapatista, se analiza la formación y construcción de una nueva identidad en los niños pertenecientes a dicho Nuevo Movimiento Indígena Latinoamericano. Esta identidad rescata su conocimiento indígena surgido de las comunidades e incorpora los elementos de lucha como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dando paso a la autodenominada educación verdadera, por lo cual es retomado el pensamiento Freiriano para un análisis complementario, pues al igual que la de Freire la educación zapatista es una educación para la liberación.
Palabras Claves: Ejercito Zapatista de Liberación Nacional - Movimiento Indígen a- Educación verdadera - Paulo Freire - Identidad
Abstract
ased on the gathering and analysis of different texts about autonomous ‘Zapatista’ education, it is analyzed the creation and construction of a new identity for the children who belong to the New Latin American Indigenous Movement. This identity preserves its indigenous knowledge which comes from their communities and integrates the elements from the struggle such as Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), (‘Zapatista’ Army of National Liberation), giving birth to the self-appointed ‘true education,’ and that is why the ‘Freirian’ thought is reintroduced as a complementary analysis, since ‘Zapatista’ education is for liberation as well.
Keywords: Zapatist Army of National Liberation - Indigenous movement - True education- Paulo Freire- Identity
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