Recibido el 21/01/2023
Aceptado el 15/06/2023
Resumen
El artículo presenta, mediante el seguimiento de dos de los principales colectivos fílmicos de intervención política en el México de los años setenta, una propuesta de lectura sobre el surgimiento del cine militante mexicano, sobre sus prácticas y sobre las limitaciones a las que se enfrentaron para llevar adelante los postulados del Tercer Cine al que decían adscribirse. El texto realiza una genealogía crítica del desarrollo del cine político en México desde las transformaciones del cine independiente a finales de los sesenta, su mutación en cine marginal tras el movimiento estudiantil de 1968, su consolidación como cine militante a mediados de los años setenta y la desarticulación de los colectivos que lo integraban hacia 1980.
Palabras Claves: Cine militante, cine marginal, México 1968, lucha sindical
Abstract
This article presents, by following two of the main film collectives of political intervention in Mexico in the seventies, a reading proposal on the emergence of Mexican militant cinema, on its practices and on the limitations they faced in order to carry out the postulates of the Third Cinema to which they claimed to adhere. The text makes a critical genealogy of the development of political cinema in Mexico from the transformations of independent cinema in the late sixties, its mutation into marginal cinema after the student movement of 1968, its consolidation as militant cinema in the mid-seventies and the disarticulation of the collectives that were part of it around 1980.
Keywords: Militant cinema, marginal cinema, Mexico 1968, labor union struggle
*