Recibido el 06/06/2013
Aceptado el 08/07/2013
Resumen
El siguiente artículo indaga sobre cómo la formación de un colectivo de artistas que formaron parte de la llamada “escena de avanzada” chilena , logra burlar los mecanismos de censura y autocensura durante la dictadura militar, realizando intervenciones urbanas que les permiten expresar un modo de resistencia al régimen tanto en el ámbito político, como en el medio artístico y elitista en que éste surge. En este sentido, el Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A), emprendió una acción de denuncia simbólica y activa integrando a la ciudadanía en su labor.
Palabras Claves: C.A.D.A. - escena de avanzada - censura-autocensura - resistencia - dictadura militar
Abstract
The following article talks about how the formation of a group of artists that were part of the so-called Chilean “avant-garde scene” achieves to evade censorship and self-censorship mechanisms during the military dictatorship making urban interventions that allowed them to express resistance to the regime, not only in the political area, but also in the artistic and elitist area, in which this appears. In this sense, the Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A) started a symbolic and active denounce action, integrating people.
Keywords: olectivo de Acciones de Arte - Avant-garde scene - Self-censorship - Resistance - Military Dictatorship
*