Compartir mapa Mapa del sitio

N°9 / Año 6 / Julio - Diciembre 2017

El noveno número de Revista Divergencia se articula en torno a la gran temática de la historia política del siglo XX en América Latina y Chile. Se pueden establecer al menos tres grandes énfasis en los trabajos que componen esta edición: la izquierda, el pensamiento crítico y los movimientos sociales. También se incluyen algunos análisis del devenir de la contraparte de estas temáticas, como son el pensamiento conservador, los partidos políticos de centro y las conflictivas -pero existentes- relaciones entre empresarios y trabajadores. En este marco, hemos optado por ordenar los textos en la siguiente secuencia: a) los primeros tres artículos son estudios de casos ocurridos en distintos países de américa latina; b) los últimos cuatro textos refieren a procesos y actores de la historia de Chile.

El primer trabajo, de Claudio Berrios, versa sobre “La Revolución Rusa en el imaginario político de José Carlos Mariátegui”. Tras 100 años de uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, el autor lo retoma a través de la recepción de uno de los activistas políticos y pensadores marxistas más creativos de nuestro continente. A partir de la noción de “traductibilidad” y de un minucioso trabajo de los artículos escritos por Mariategui sobre el proceso que por entonces encabezaba Lenin, el autor indaga en la forma cómo el pensador peruano leyó la revolución y el marxismo, con el objetivo de impulsar el proyecto socialista durante la década de 1920 en su país.

En segundo lugar, esta edición incluye la investigación de Carlos Arellano, titulada “La traición de Octavio Paz. A veinte años de su muerte: un análisis de su legado; su polémica relación con la izquierda latinoamericana y con el Estado mexicano”. Este texto se interna en los cambios y los factores que explican los vaivenes de uno de los principales escritores del continente, como fue el caso de Octavio Paz. En tal sentido, al igual que el texto anterior, en vez de realizar una mera historia de sus reflexiones, se pone en el centro de su devenir intelectual la relación con la política. Por ello, las variaciones de los planteamientos de Paz, se visualizan en estrecha vinculación con su comprensión del sistema político mexicano, moviéndose pendularmente entre la crítica y la subordinación al régimen de su país.

A continuación, el trabajo de Maira Benítez titulado “El revisionismo histórico conservador o la apología de la represión en Guatemala: la historia silenciada”, aborda algunos posicionamientos teóricos en la disciplina sobre uno de los periodos más álgido de la violencia política en el mencionado país centroamericano. De esta manera, tras revisar las condiciones de “fabricación” y las dimensiones “explicativa-comprensiva” y de “escritura” de la Historia, problematiza los límites para abordar los sucesos más recientes y latentes de un país. En esta lógica, el texto previene la posibilidad de crear visiones simplificadoras y apologéticas de determinados procesos históricos, tal como la instalación del Estado Contrainsurgente en Guatemala. De tal modo, busca mantener en discusión las consecuencias de los usos públicos de la Historia.

Abriendo la serie de escritos sobre casos chilenos, José Ponce y Diego Riffo contribuyen con “Conflicto, crisis de autoridad y paternalismo en las relaciones industriales chilenas. El caso de la Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar (1913-1930)”. En el texto cuestionan la supuesta armonía y paz social que distintos investigadores han endosado a una industria que, por esos años, se convirtió en una de las más grandes de Chile. Para ello, tratan de analizar las relaciones laborales a partir de una óptica que busca articular conflicto y consenso en un espacio fabril. En este sentido, se conecta el estudio de una fábrica con los procesos políticos y sociales más generales experimentados por los obreros, para dar cuenta de la “crisis de autoridad” en una fábrica, las formas de represión y la reconfiguración de las relaciones industriales de la CRAV bajo una estrategia paternalista.

Los artículos que siguen abordan una problemática común, aunque en contexto distintos: la relación entre los partidos políticos y los derechos humanos en Chile. Por un lado, Camilo Mora en “El imperativo de la democracia: La oposición de centro durante las Jornadas de Protesta Nacional y el uso político del concepto Derechos Humanos contra la violencia política (1983-1986)”, indaga cómo la oposición de centro utilizó la cuestión de los Derechos Humanos para frenar la represión de la dictadura, pero también una posible “rebelión desde abajo” al calor del llamado ciclo de Protestas Nacionales. Según el texto, al desplegarse dicha coyuntura de movilizaciones, particularmente el Partido DemócrataCristiano y sus intelectuales fueron desarrollando una noción de DD.HH. que criticaba ideológicamente el uso de la violencia política por parte de la izquierda e incentivando la desmovilización de sectores sociales que se sumaban a las acciones de esta última.

Por su parte, tal como lo titula, Raquel Aranguez aborda en su trabajo la relación entre “El Partido Comunista De Chile y El Movimiento De Derechos Humanos Post Dictadura (1990-1999)”. En este caso, la autora analiza el profundo vínculo que existió entre la mencionada colectividad de izquierda y una serie de plataformas sociales que mantuvieron las demandas por “verdad y justicia” durante los gobiernos de la Concertación. Y si bien ambos se nutrieron mutuamente, la autora plantea que la mantención de esta lucha posibilitó al PCCh proyectarse en un “mundo postsoviético”, dotándolo de un imaginario y mística interna, además de permitirle intervenir en la agenda pública a través de un tema altamente contingente en la última década del siglo XX. De tal modo, a partir de estos dos artículos, se puede ver la ductibilidad y complejidad de la problemática de los DDHH en la historia reciente, en este caso, de Chile.

El último escrito es de Daniel Manzano, quien se pregunta sobre la forma de interpretar el surgimiento de una nueva coalición política en Chile: “El Frente Amplio chileno: ¿una interpretación posmarxista?”. El texto pone en tensión el surgimiento de la nueva formación de izquierda en el país, en particular de sus principales movimientos-partidos (Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista), con los planteamientos de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Cuestión que cobra relevancia, según el autor, porque algunas organizaciones que han inspirado en cierta medida al F.A. chileno, habrían sido influías por las tesis “posmarxistas” de Laclau y Mouffe. Complementando la crítica de otras investigaciones a cierta relación entre ambos fenómenos, para Manzano existirían una serie de inconsistencias tanto teóricas del posmarxismo como del proyecto político del Frente Amplio con respecto a ellas, para lograr una correspondencia analítica entre sus postulados.

El número termina con dos reseñas bibliográficas: una de Camilo Santibáñez al libro de Jorge Navarro “Revolucionarios y parlamentarios. La cultura política del Partido Obrero Socialista de Chile, 1912-1922”; y otra de Enrique De la Garza Toledo al trabajo de Jorge Ayala “Historia del Movimiento Sindical de Huachipato, 1970-2013”. De ambos trabajos se destaca su capacidad de innovación teóricoconceptual y analítica en relación a los objetos de estudios que abordan, permitiendo refrescar los estudios en torno al “siglo” de la izquierda y el movimiento de trabajadores en Chile, es decir, entre 1912 y 2013.

Con todo, a pesar de la diversidad de temas, enfoques y planteamientos, creemos que este número retoma elementos fundamentales de la apuesta inicial de Revista Divergencia, al enfatizar los estudios sobre la historia política, principalmente reciente y que integra estudios sobre América Latina y Chile. Esperamos que los artículos sean un aporte para cada caso específico de análisis, pero también para seguir problematizando distintas cuestiones relativas a la historiografía y las ciencias sociales en nuestro continente y país.

José Ignacio Ponce Lopez
Editor Responsable Divergencia.
Coordinador de número.

p5

[DESCARGAR EDICIÓN COMPLETA]

ÍNDICE / INDEX

Presentación / Presentation
[Descargar PDF]

ARTÍCULOS / ARTICLES

La Revolución Rusa en el imaginario político de José Carlos Mariátegui
The Russian Revolution in the political imaginary of José Carlos Mariátegui
Claudio Berríos
[Descargar PDF]

La Traición de Octavio Paz. A veinte años de su muerte: un análisis de su legado; su polémica relación con la izquierda latinoamericana y con el Estado mexicano
The treason of Octavio Paz. Twenty year after his death: an analysis of his legacy; his polemical relationship with the Latin American left and with Mexican State
Carlos Arellano Silva
[Descargar PDF]

El revisionismo histórico conservador o la apología de la represión en Guatemala: La historia silenciada
The conservative historial revisionism or the apology of repression in Guatemala: the silenced history
Maira Ixchel Benítez Jiménez
[Descargar PDF]

Conflicto, crisis de autoridad y paternalismo en las relaciones industriales chilenas
El caso de la Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar (1913-1930)
Conflict, crisis of authoriry and paternalism in the Chilean industrial relations:
The case of Viña del Mar Sugar Refinery Company (1913-1930)

José Ignacio Ponce & Diego Riffo Soto
[Descargar PDF]

El imperativo de la democracia: La oposición de centro durante las Jornadas de Protesta Nacional
y el uso político del concepto Derechos Humanos contra la violencia política (1983-1986)
The imperative of the democracy: The opposition of the political centre during the Days of National Protest and the political use of the Human Rights concept against the political violence (1983-1986)
Camilo Mora Zavala
[Descargar PDF]

El Partido Comunista de Chile y el Movimiento de Derechos Humanos en posdictadura (1990-1999)
The Communist Party in Chile and the Post Dictatorship Human Rights Movement(1990-1999)
Raquel Aranguez
[Descargar PDF]

El Frente Amplio chileno: ¿una interpretación posmarxista?
The Frente Amplio in Chile: A post-Marxist interpretation?
Daniel Manzano
[Descargar PDF]

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS / BOOKS REVIEWS

Jorge Navarro López, Revoluciones y parlamentarios. La cultura política del Partido Obrero Socialista, 1912-1922, LOM, Chile, 2017
Camilo Santibáñez Rebolledo
[Descargar PDF]

Jorge Ayala Córdova, Historia del Movimiento Sindical de Huachipato, 1970-2013, Ediciones Escaparate, Chile, 2017
Enrique De la Garza Toledo
[Descargar PDF]

RESUMEN:
El artículo se centra en el desarrollo político del Partido Socialista de Chile durante la primera etapa de la dictadura militar chilena (1973-1979). El objetivo es dilucidar la línea política del partido (incluidas sus facciones) posterior al golpe de Estado y con ello develar las principales discusiones y posturas internas. Consideramos que el quiebre del partido (1979) no se debió a una mera disputa de poder entre líderes, sino principalmente a una profunda divergencia ideológica, fomentada por las facciones y definida por el incipiente proceso de renovación. El análisis es fruto de la recopilación y sistematización de una serie de documentos clandestinos e inéditos.
PALABRAS CLAVE: Partido Socialista de Chile - dictadura - faccionalismo - renovación política

ABSTRACT:
The article focuses in the political development of the Chilean Socialist Party during the first half of the military dictatorship in Chile (1973-1979). The objective is to analyse the party’s political line —including the factions— after the coup, and therefore to reveal the internal main discussions and stances. The political breakdown in 1979 is considered not to be originated by a mere power dispute among leaders, but mainly to a deep ideological divergence encouraged by factions, defined by the incipient renovation process. This analysis is the result of the collection and systematisation of a series of clandestine and unpublished documents.
KEYWORDS:Chilean Socialist Party - dictatorship - factionalism - political renovation.

RESUMEN:
Buscamos analizar los gobiernos catalogados dentro del “giro a la izquierda” en Chile y Brasil (Lula da Silva, Rousseff, Lagos y Bachelet) y demostrar que tal categoría se sostiene sobre un imprecisión en la definición de “izquierda”. Para tal efecto estudiaremos la historia de ambos países desde sus procesos de “doble transición”, demostrando que el carácter de su democratización y sus respectivas transformaciones neoliberales muestran la importancia de sus actuales características económicas y políticas, y en cómo afectan a la sociedad chilena y brasileña.
PALABRAS CLAVE: neoliberalismo - “doble transición” - “giro a la izquierda”.

ABSTRACT:
This article aims to analyse the governments categorised into the “Left Turn” in Chile and Brazil (Lula da Silva, Rousseff, Lagos, and Bachelet) and to demonstrate that such category has surged from an imprecise definition of “left.” For this purpose, the history of both countries will be studied starting from their “double transition” processes to demonstrate that the character of its democratisation, and their respective neoliberal transformations, mark the importance of the current political and economic characteristics and how they affect the Chilean and Brazilian societies.
KEYWORDS: neoliberalism - double transition - Left Turn.

ABSTRACT:
South Yorkshire has been a cauldron of ‘working-class politics’ for more than 150 years, reflecting deep changes in the social and economic fortunes of the British proletariat. There is a distinct circularity of experience between early industrial workers in Sheffield and Rotherham and the modern generation of zero-hours workers: since the 1980s, a more naked form of capitalism has reasserted itself, revealing the ‘post-war consensus’ to be a fleeting and incomplete phenomenon. This article will seek to probe the reasons for and political alternatives to the ‘long arc’ of the South Yorkshire working-class, from precariously employed day labourers to settled working-class and back again.
kEYWORDS: working-class - development - neoliberalism - social-democracy - trade unionism.

RESUMEN:
South Yorkshire ha sido caldo de cultivo para la “acción política de la clase trabajadora” por mas de 150 años, reflejando cambios profundos en la suerte tanto económica como social, que ha experimentado el proletariado británico. Existe una experiencia circular distintiva entre los trabajadores de la época industrial temprana de Sheffield y Rotherham, y los trabajadores de la generación moderna de las «cero-horas»: desde la década de 1980, una forma de capitalismo mas desnuda se ha reafirmado, revelando que el «consenso de la post-guerra» fue un fenómeno fugaz e incompleto. Este artículo buscará demostrar las razones y posibles alternativas al «largo arco» que la clase trabajadora de South Yorkshire ha experimentado, desde jornaleros precariamente contratados pasando por una clase trabajadora establecida y terminando nuevamente de vuelta a su precarización.
PALABRAS CLAVE: clase trabajadora - desarrollo - neoliberalismo - socialdemocracia - sindicalismo.

 

 

RESUMEN:
El siguiente trabajo busca relacionar desde un sentido crítico las medidas de reparación y conciliación desarrolladas a partir del problema abierto que generan los desaparecidos ,y su espera tortuosa de justicia, para un Estado que pretende encaminar un futuro dejando atrás el trauma generado por su propia violencia. Para el inicio de dicha reflexión se utilizara el documental “El Muro de los Nombres” que permitirá desde la ejemplificación de los Memoriales como se opera una “Doble Conjura” que tiende al olvido del trauma, en un acto de privatización del dolor.
PALABRAS CLAVE: justicia - memoria - memorial - conjura.

ABSTRACT:
The following research aims to relate, from a critical point of view, the reparation and conciliation measures developed from the ongoing issue that disappeared detainees represent, as well as the tortuous waiting for justice. These measures are elaborated by a State which pretends to lead forward, leaving behind the trauma surged from the State’s own violence. The documentary “El muro de los nombres” will be used to begin this reflection which, from the exemplification of the Memorials, will allow understanding how operates a “Double Plot” inclined to the oblivion of trauma, in an act of pain privatization.
KEYWORDS: justice - memoir - memorial - plot.

RESUMEN:
Las ideas propuestas en el artículo centran su interés en la comprensión de la conflictividad social en Venezuela, los planteamientos se nutren de eventos polémicos asociados a situaciones donde imperan los desacuerdos. Los señalamientos destacan que hoy día la situación social venezolana se caracteriza por una profunda crisis, donde un constante flujo de conflictos marca el rumbo cotidiano, cultural y humano del asunto social. Se concluye que las diversas vicisitudes vividas y protagonizadas por un colectivo, debe llevar a la activación de mecanismos de negociación, diálogo y consenso a fin de cambiar un conflicto disfuncional en un mecanismo funcional.
PALABRAS CLAVE: Venezuela - sociedad - conflicto - paz - cultura.

ABSTRACT:
The ideas proposed in the article centre around understanding social tensions in Venezuela: the approach is based on controversial events associated with situations where disagreements prevail. Indications emphasise that today the social situation in Venezuela is characterised by a profound crisis where a constant flow of conflicts influences daily, cultural, and human direction of social issues. As conclusion, the diverse vicissitudes experienced and lived by a collective must lead to the activation of negotiation mechanisms, dialogue, and consensus, in order to turn a dysfunctional conflict into a functional mechanism.
KEYWORDS: Venezuela - society - conflict - peace - culture.

RESUMEN:
Este artículo busca indagar en el nacimiento y desarrollo de lo que denominamos el “regionalismo político no partidista” (RPNP), que puede ser definido como un conglomerado de agrupaciones regionales que buscan influir en el debate nacional sobre regionalización y descentralización en Chile desde la década de los ochenta a la actualidad. Nuestra hipótesis principal es que este fenómeno corresponde a un producto arquetípico del Chile neoliberal, pues presenta un discurso enfocado en el crecimiento económico, el fomento a la inversión privada y la aversión a la política partidista. Las fuentes a utilizar fueron principalmente los documentos emanados desde las organizaciones que forman el RPNP, así como periódicos regionales y bibliografía específica.
PALABRAS CLAVE: Regionalismo – Neoliberalismo – CORCHILE – CONAREDE – Corporaciones de desarrollo.

ABSTRACT:
This article seeks to go though the birth and development of what we call the “political regionalism with no party politics (RPNP)”, that can be defined as a conglomerate of regional groups that seek to influence the national debate about the regionalization and decentralization in Chile since the 80s until now. Our main hypothesis that this phenomenon is an archetypical product of the neoliberal Chile, since it presents a speech focused on the economical growth, the encouragement of private inversion and the aversion to the party politics. Our sources were mainly documents from organizations that are part of the RPNP, as well as regional press and specific bibliographies.
KEYWORDS: Regionalism – Neoliberalism – CORCHILE – CONAREDE – Development corporation.

RESUMEN:
RESUMEN: El artículo analiza las redes sociales elaboradas entre las Juntas de Vecinos de Huechuraba a través de su Unión Comunal, y las candidaturas a alcalde que representaron las dos primeras mayorías de votos en el proceso de elecciones municipales del año 2012: Carlos Cuadrado Prats (PPD-PS) y Marcelo Teuber (UDI). Para dicho efecto, se propone trabajar sobre la base de los vínculos que originaron esos actores entre los meses de julio y octubre del año 2012. Así, se busca problematizar las formas de articulación y circulación del poder en espacios locales, en un contexto neoliberal.
PALABRAS CLAVE: Huechuraba – Elecciones Municipales 2012 –
Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

ABSTRACT:
The article analyzes the social networks created between the neighborhood council in Huechuraba through its Communal union and the candidacies for mayor, that represented the first two majorities of votes in the city hall election process in 2012: Carlos Cuadrado Prats (PPD-PS) and Marcelo Teuber (UDI). For this matter, it is proposed to work from the base of the connections that these characters initiated between July and October 2012. We seek to question the ways of articulation and circulation of the power in local space, in a neoliberal context.
KEYWORDS: Huechuraba – City hall election process 2012 –
Communal union of neighborhood council.