Notas para un debate sobre la Universidad actual
Notes for discussing the contemporary university
Luis Corvalán Marquez
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Académico Universidad de Valparaíso. Correo: lcorvala@hotmail.com.

Recibido el 03/24/2016

Aceptado el 05/13/2016

Resumen

Las siguientes notas de investigación abordan el problema de la universidad actual. En el marco de la globalización y transnacionalización del capitalismo, buscamos dar cuenta del papel que cumplen las instituciones universitarias en Chile. Sostenemos que el modelo actual de universidad, signado por las lógicas del capitalismo transnacional y la influencia de las concepciones postmodernas del quehacer intelectual, ha fracasado. Reflejo de ello han sido una serie de cuestionamientos, donde la principal crítica ha provenido desde el movimiento estudiantil y no del mundo académico. Sin embargo, a partir de la reforma universitaria impulsada recientemente por el gobierno de la Nueva Mayoría, no se vislumbra un cambio sustancial, quedando en deuda una posible transformación del sistema educacional chileno.

Palabras Claves: Universidad, capitalismo transnacional, postmodernidad, movimiento estudiantil, Chile.

Abstract

The following research notes address the issue of contemporary university. Within the context of capitalism’s globalization and trans-nationalization, we aim to demonstrate the role of university institutions in Chile. We argue that the current university model has failed, a model marked by logic of transnational capitalism and the influence of postmodern ideas of intellectual duties. A reflection of this issue can be found in a series of controversies where the main criticism has come from the student movement rather than the academic field. However, based on the university reform encouraged by the Nueva Mayoría government, a substantial change cannot be observed, therefore a possible educational system transformation which may be in debt.

Keywords: University, transnational capitalism, postmodernity, student movement, Chile.

*