Discurso Étnico y Discurso Intercultural en el Contexto Educativo Atacameño
Ethnic and Intercultural Discourse in the Atacama Educative Context
Paola Bolados García
Doctora en Antropología, investigadora del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso. Correo electrónico: paola.bolados@uv.cl

Recibido el 06/30/2015

Aceptado el 09/25/2015

Resumen

En este artículo nos proponemos desarrollar algunas hipótesis en relación al discurso educativo intercultural en el contexto de los procesos de identificación étnica y demandas de inclusión social que han surgido en la comunidad indígena atacameña a partir de la Ley Indígena de 1993, vistas en una perspectiva histórica de las relaciones entre los diversos actores que participan del proceso y la conformación de las identidades sociales y étnicas asociadas a ellos. De este objetivo se desprenden al menos tres ideas que pretendemos exponer. La primera busca situar a la interculturalidad como un discurso que es parte del discurso étnico local relacionado con determinados procesos socio-culturales que la comunidad atacameña ha experimentado en estas últimas dos décadas, identificando en éstos sus principales actores, procesos y relaciones. La segunda surge a partir del trabajo etnográfico desarrollado en el campo educativo local, que nos lleva a plantear el problema étnico atacameño en términos de la relación estado- etnia a través de la interpretación bicultural que el fenómeno intercultural adquieren los actores. Y una tercera que busca mostrar cómo el discurso intercultural atacameño se constituye en una estrategia étnica con fines de inclusión social que plantea nuevas formas (complejas pero no excluyentes) de interpretar la relación tradición-modernidad.

Palabras Claves: discurso intercultural, procesos socio-culturales, población indígena atacameña

Abstract

In this article, we aim to develop hypotheses about intercultural educative discourse in the context of processes of ethnic identification and social inclusion demands that emerged in Atacama indigenous community from the Indigenous Law in 1993. These hypotheses are observed from an historical perspective of relations among a diversity of actors, who participated in the process and conformation of social and ethnics identities related to them. We would like to develop at least three ideas referring to this phenomenon. The first one seeks to place interculturality as a discourse which is part of a local ethnic discourse related to sociocultural processes that the Atacama community has experienced over the last two decades, identifying its main actors, processes, and relations. The second one arises from the ethnographic work developed in the local educative field. It leads us to approach the ethnic Atacama problem in terms of the relationship between state and community through bicultural interpretation that the intercultural phenomenon that is acquired in its actors. The third idea aims to demonstrate how the intercultural Atacama discourse is established in an ethnic strategy for the purpose of social inclusion which proposes new ways (complex but no exclusive) of interpreting the relationship between tradition and modernity.

Keywords: intercultural discourse, ethnicity discourse, Atacama indigenous community

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